Hoy es el Dia Mundial de la Diabetes

IMG_20171114_073050
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Hoy 14 de noviembre, se celebra el Dia Mundial de la Diabetes, creado por las Naciones Unidas con el objeto de crear conciencia sobre la enfermedad, su prevención y tratamiento.

Este año, se ha escogido como tema central : “La Mujer y la Diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable”.

Cifras de la enfermedad

El número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en el 2014.

En este ultimo año, el 8,5% de las personas mayores de18 años tenía diabetes.

Trastornos que causa

La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Tipos

Diabetes de tipo 1

La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

Diabetes de tipo 2

La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

Medidas de prevencion

La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar consumir tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición.

Ademas es recomendable una medicación apropiada y exámenes periódicos para detectar y tratar sus complicaciones.

Fuente: OMS

(Visited 6 times, 1 visits today)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Top