¿Cuáles son los 5 ríos más importantes de la República Dominicana?

rio yaque del norte 1
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Yaque del Norte es el río más importante de la República Dominicana, por la longitud de su recorrido y en gran parte, por el caudal de sus aguas. Al Yaque del Norte, le siguen, en orden de importancia, otros 4 ríos, que ofrecen sus aguas para consumo humano, animal y agrícola a todo el territorio nacional.

El Yaque del Norte nace en la Loma Rucilla o Pico Yaque en la ordillera Central, cruza el valle del Yaque o de Santiago y desagua en el Océano Atlántico, en la Bahía de Manzanillo (Provincia Monte Cristy), luego de recorrer 296 kilómetros.

El Yaque del Norte tiene un caudal de 82.43 metros cúbicos por segundo(M3/S), y tiene una cobertura del 14.5% del territorio nacional. Sus principales afluentes son los ríos: Jimenoa, Jagua, Amina, Mao, Maguaca y Guayubín.

El Yuna

El río Yuna es el segundo río en importancia en la República Dominicana, primero por ser el más caudaloso del país, aportando 91.3 M3/S de agua, por tener una cobertura de 11.5% del territorio nacional y por su extenso recorrido.

El Yuna nace en la los montes banilejos (provincia San José de Ocoa), baja por la Cordillera Central , pasa por Bonao y luego de recorrer 210 Kms, desemboca en el municipio de Sánchez, en la Bahía de Samaná.

El Yuna recoge durante su recorrido, las aguas de varios afluentes, entre los cuales se encuentran: el Camú, Masipedro, Maimón, Chacuey y La Cuaba. El Yuna se desborda frecuentemente, fertilizando las tierras aledañas.

El Yaque del Sur

El tercer río en importancia del país, por su caudal y por su tamaño, es el Yaque del Sur.

Este río, nace en La Loma Rucilla o Loma del Yaque, pero en su vertiente sur. Recorre el valle de San Juan y desemboca en la Bahía de Neiba, cerca de Barahona, luego de recorrer 209 Kilómetros.

El Yaque del Sur tiene una cobertura de 10.5% del territorio nacional. Sus afluentes principales son los ríos: Mijo, Río en Medio, Las Cuevas, Los Baos y San Juan.

El Yaque del Norte, El Yuna y el Yaque del Sur, son navegables en gran parte de su curso, nacen todos en la Cordillera Central y entre los tres cubren una extensión superficial de 18,028 Km2, dentro del territorio nacional.

El Ozama

Es considerado como el cuarto río más importante del país, por la profundidad de sus aguas, por su tamaño y por su caudal. Este rio atraviesa la ciudad de Santo Domingo, es navegable en gran parte de su recorrido y en su desembocadura existe un puerto para barcos de carga y turísticos.

Nace en la Loma Siete Cabezas en la Sierra de Yamasá y recorre 148 Kilometros hasta su desembocadura en el Mar Caribe. Su caudal es de 91 M3/S de agua, y su cobertura es de 6.5% del territorio nacional.
Sus principales afluentes son: El Higuero, Guanuma, Matúa, Mayiga, Mijo, Boyá, Yabacao, Comatillo, Yaví, Tosa y Quita Sueño.

El Artibonito

Lo consideramos el quinto río en importancia del país, porque aunque es el más largo de la isla, no pertenece exclusivamente a la República Dominicana, sino que gran parte de su recorrido lo realiza dentro de Haití.

Este río que nace en la Cordillera Central dentro del territorio dominicano, después de servir, en gran parte, de límite fronterizo, se interna en territorio haitiano y desemboca en el Golfo de Gonaive.
Tiene una longitud total de 321 kilómetros, un caudal es de de 91 M3/Segundo de agua y tiene una cobertura de 11.5% del territorio dominicano.

Sus afluentes principales son: Macasía, Libón y Jola. Las aguas del Artibonito son aprovechadas por ambos países.

Otros Ríos importantes del país.

Otros ríos de gran tamaño, recorrido y volumen de la República Dominicana, son el Haina y el Nizao, los cuales desembocan sus aguas en el Mar Caribe, en las costas entre Haina y Baní.

El Higuamo (San Pedro de Macorís), El Soco y el Chavón, también son otros importantes ríos dominicanos que desembocan en el Mar Caribe, pero al sureste del país, entre San Pedro de Macorís y La Romana.

En la costa nordeste, en la Bahía Escocesa desembocan el Nagua, el Boba y el Sajón y en la Costa Norte, desembocan el San Juan, El Joba, El Yásica y el Bajabonico.

¡Nuestros ríos son fuentes de vida, protejámoslos ¡

Fuente: Dominicana en Cifras 2014 (Oficina Nacional de Estadísticas, ONE).

Articulo relacionado

 
El Parque Nacional Jose Armando Bermudez

Parque Nacional Jose Armando Bermúdez

(Visited 53.278 times, 69 visits today)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

11 thoughts on “¿Cuáles son los 5 ríos más importantes de la República Dominicana?

  1. ERNESTO BAQUERO

    ES UNA LASTIMA VER COMO DESPRECIAN LA FELICIDAD Y LA VIDA, CUANDO NOS ENTERAMOS DEL MAL TRATO, QUE SE LE DA AL VITAL LÍQUIDO DE ESTOS EXCELENTES CAUCES.

    Reply
  2. Pingback: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Top