Población de Cuba, República Dominicana y Haití

mapa antillas mayores
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Cuba tiene el territorio más grande de los países caribeños con 109,884 km2 y una población de 11,242,621 habitantes (censo 2009), por lo que la densidad poblacional se situaba en 102.3 personas/km2 en ese año.

El crecimiento poblacional anual de Cuba es bajo. Las mujeres tienen en promedio 1.7 hijos y La esperanza de vida de sus habitantes es de 77.97 años.

República Dominicana, por su parte tenía una población de 9, 445, 281 personas (censo 2010),y un territorio de 48,442 km2, por lo que la densidad poblacional se situaba en 194.98 personas/km2 en el año 2010.

El crecimiento poblacional anual es mediano. Las mujeres tienen en promedio 2.81 hijos y la esperanza de vida de sus habitantes son 73.34 años.

Haití por su parte tenía una población de 9,800,000 en el año 2009, un territorio de 27,750 km2 y una altísima densidad poblacional de 353 habitantes por kilometro cuadrado (El promedio más alto de América).

Haití tiene un crecimiento poblacional alto. Las mujeres tienen un promedio de 4.86 hijos y la esperanza de vida de la población es de 61 años.

¿Porqué Cuba cuenta con esa baja densidad poblacional?

Uno de los factores que lo explican es que en Cuba existe un amplio programa de educación y planificación familiar, en donde se le enseña a la población a tener tan solo los hijos que puedan mantener adecuadamente y el Estado provee orientación y medios de planificación tales como preservativos, pastillas y esterilización de las parejas adultas que no desean tener más hijos, entre otros.

¿Qué relación tiene la densidad poblacional con la pobreza?

El nivel de población es un factor económico fundamental. A mayor cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado de territorio, los bienes y servicios producidos (alimentos, medicinas, escuelas, viviendas, transporte, recreación) se tendrán que repartir entre más personas, por lo que cada una recibirá cada vez menos.

Esa es una de las razones fundamentales por la que el vecino país de Haití es tan pobre y que el nuestro se ha ido empobreciendo paulatinamente.

Dominicana Informa considera que el gobierno dominicano, el Congreso Nacional, los partidos opositores, los intelectuales, escuelas, medicos, iglesias y todos los sectores preocupados por el destino de nuestro país, debemos hacer un mayor esfuerzo para disminuir este ritmo de crecimiento poblacional de nuestro país, la Republica Dominicana, pero sobre todo de nuestros vecinos, por las consecuencias negativas que la explosion demografica trae.

Para ello debemos, poner en marcha programas de educacion sobre paternidad y maternidad responsable y brindar las facilidades de acceso a los ciudadanos a los medios de control de natalidad aceptables socialmente.

Para ello debemos tambien buscar la colaboración de los organismos internacionales de salud y de gobiernos amigos que tienen gran experiencia en la materia.

Si ponemos en marcha estos programas, se podrían mejorar grandemente las condiciones de vida de los habitantes en la Isla Hispaniola, y reducir la situación de miseria a ambos lados de la frontera, pero sobre todo en Haiti, lo que aliviaria el grave problema migratorio que hoy enfrenta nuestra nación.

Fuente: Wikipedia

ARTICULOS RELACIONADOS:

Beneficios de la Planificacion Familiar

Republica Dominicana y la Sobrepoblacion

(Visited 819 times, 2 visits today)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

3 thoughts on “Población de Cuba, República Dominicana y Haití

  1. Jose Delio

    Excelente Análisis!
    De él se puede inferir que la densidad poblacional, es inversamente proporcional al nivel de educación de sus habitantes.

    Reply
  2. Francisco

    Muy interesante y muy facil de ver. yo al igual que Carmen creia que las cidaudes mas conocidas tendrian mayor densidad de poblacion, pero en este articulo se puede observar que no es asi.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Top